Términos y Condiciones

Los presentes Términos y Condiciones regulan: (i) el acceso y utilización del portal de internet www.zhipcode.com (“Portal Zhipcode”), y aplicaciones web y móviles relacionadas con el Portal Zhipcode, las cuales han sido desarrolladas y son propiedad de Servicios Tumotorizado S.A., una sociedad mercantil organizada y existente bajo las leyes de Costa Rica, registrada en el Registro Nacional de Costa Rica en fecha 30 de junio de 2011, bajo el Tomo 2011, Asiento 169210, otorgándosele la Cédula Jurídica No. 3-101-639293 (“Servicios Tumotorizado”); todos estos activos intangibles entregados en comodato a Zhipcode SpA, una sociedad mercantil organizada y existente bajo las leyes de Chile, registrada en el Registro de Comercio de Santiago de Chile en fecha 22 de diciembre de 2014, bajo Forjas 97411, Número 59601 (“Zhipcode.com”); a través de los cuales el Mensajero Suscrito podrá establecer contacto y prestar sus servicios de mensajero independiente a personas naturales o jurídicas también suscritas al Portal Zhipcode, los cuales comprenden la realización de entregas o de diligencias de una dirección de origen a una dirección de destino; y (ii) el alcance de la prestación de los servicios de parte de Zhipcode.com a los Mensajeros Suscritos y Personas Suscritas, según se definen más abajo.

Definiciones

A los fines de los presentes Términos y Condiciones se establecen las siguientes definiciones:

Servicios de Zhipcode: Comprende los servicios profesionales de administración, cobro, facturación y difusión de información por suscripción, con el objeto de establecer el contacto entre Personas Suscritas y Mensajeros, específicamente: (i) dar al Mensajero Suscrito, acceso a Personas Suscritas que requieren Servicios de Mensajero para realizar diligencias o para efectuar el traslado de personas desde una dirección de origen hasta una dirección de destino; (ii) la gestión de concretar el contacto entre el Mensajero Suscrito y las Personas Suscritas; (iii) hacerle seguimiento a las solicitudes de entregas hechas por las Personas Suscritas; (iv) gestionar la facturación y cobro a las Personas Suscritas por orden y cuenta de los Mensajeros Suscritos del precio del Servicio de Mensajero prestado por el Mensajero Suscrito a la Persona Suscrita; (v) gestionar el pago al Mensajero Suscrito por orden y cuenta de las Personas Suscritas del precio del Servicio de Mensajero contratado y utilizado por la Persona Suscrita; (vi) gestionar el pago por orden y cuenta del Mensajero Suscrito a los terceros que corresponda según lo establecido en el presente Contrato de Suscripción; y (vii) cualesquiera otros servicios profesionales que Zhipcode.com determine convenientes en beneficio del Mensajero Suscrito y de las Personas Suscritas de tiempo en tiempo.

Mensajeros Suscritos: Personas naturales independientes y emprendedoras que prestan Servicios de Mensajero, dueños de su tiempo y herramientas de trabajo, que han solicitado suscribirse a Zhipcode.com, cuya aplicación de Suscripción ha sido aceptada por Zhipcode.com y que prestarán Servicios de Mensajero a las Personas Suscritas de manera independiente y no exclusiva.

Personas Suscritas: Personas naturales o jurídicas Suscritas a Zhipcode.com que desean contratar a Mensajeros Suscritos para realizar diligencias o realizar entregas para efectuar el traslado de personas desde una dirección de origen a una dirección de destino.

Portal Zhipcode: Dominio en Internet www.zhipcode.com, propiedad de Servicios Tumotorizado, a través del cual (i) las Personas Suscritas y los Mensajeros Suscritos celebrarán el Contrato de Suscripción con Zhipcode.com; (ii) las Personas Suscritas contratarán al Mensajero Suscrito; (iii) las Personas Suscritas y los Mensajeros Suscritos recibirán los Servicios de Zhipcode.com; (iv) las Personas Suscritas y los Mensajeros Suscritos pagarán a Zhipcode.com la Tarifa de Suscripción; (v) las Personas Suscritas y los Mensajeros Suscritos pagarán a Zhipcode.com el precio de los Servicios de Zhipcode.com; (vi) las Personas Suscritas y los Mensajeros Suscritos pagarán a Zhipcode.com por otros servicios pr0fesionales; y (vii) las Personas Suscritas pagarán a los Mensajeros Suscritos la Tarifa de Servicio de Mensajero por cada Entrega Exitosa por intermedio de Zhipcode.com

Suscriptores: Comprende a los Mensajeros Suscritos y las Personas Suscritas.

Contrato de Suscripción: Se refiere al Contrato firmado entre Zhipcode.com y los Mensajeros Suscritos, y/o entre Zhipcode.com y las Personas Suscritas, a través del cual se regulan los Servicios que Zhipcode le prestará a cada uno.

Portal Zhipcode

El Portal Zhipcode comprende sistemas de software, hardware, redes de telefonía móvil e Internet, por lo cual no se puede garantizar el acceso y uso continuado del mismo, ni a los Servicios de Zhipcode. Así, el Portal Zhipcode podría no estar disponible debido a dificultades técnicas, fallas de Internet, fuerza mayor, casos fortuitos o hecho del príncipe. En consecuencia, Zhipcode.com no será responsable por errores u omisiones ocurridos por fallas en el Portal Zhipcode.

Los Suscriptores reconocen y aceptan que Zhipcode.com podrá ampliar, limitar o restringir la capacidad, disponibilidad y operatividad de los Servicios ofrecidos a través del Portal Zhipcode.

Zhipcode.com está legítimamente autorizada a usar y explotar el Portal de Internet, las aplicaciones y de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con los Servicios de Zhipcode. El Mensajero Suscrito o la Persona Suscrita no adquieren ningún derecho o licencia sobre los mismos por la aceptación de los Términos y Condiciones aquí expuestos, ni por la firma de los Contratos de Suscripción.

Suscripción

Durante el proceso de Suscripción, Zhipcode.com entregará un Código de Suscripción al mensajero o a la persona natural o jurídica y le solicitará que ingrese al Portal Zhipcode el Código de Suscripción, su nombre de usuario y contraseña. Los Suscriptores podrán cambiar la contraseña de acceso cuantas veces lo consideren pertinente.

Zhipcode.com se reserva el derecho a modificar, corregir, cambiar o cancelar la Suscripción en cualquier momento, cuando lo considere necesario, publicando dichos cambios en el Portal Zhipcode y notificando a los Suscriptores por correo electrónico a la dirección de correo electrónico que hayan proporcionado al momento de la Suscripción. Así mismo, Zhipcode.com se compromete a notificar a los Suscriptores cuando los cambios sean de importancia. En caso que los Suscriptores no aceptasen los cambios, deberán cesar en el uso del Portal Zhipcode, ya que en caso contrario, la continuación en el uso del mismo será entendida como la aceptación de dichos cambios. Si los Suscriptores decidieren dejar de usar el Portal Zhipcode, con base a las modificaciones realizadas en la Suscripción, Zhipcode.com le facturará a las Personas Suscritas por orden y cuenta de los Mensajeros Suscritos las cantidades legítimamente adeudadas al Mensajero por Entrega Exitosa pendiente de pago hasta el día del cese de la Suscripción. Luego, dentro de plazo de treinta (30) días hábiles siguientes a la cancelación de la Suscripción, procederá a efectuar el pago por cuenta y orden de las Personas Suscritas a los Mensajeros Suscritos y devolver a la Persona Suscrita el remanente del saldo existente en su cuenta pre-pago.

Condición de Mensajero Suscrito: Para adquirir la condición de Mensajero Suscrito, el mensajero deberá: (i) hacer una solicitud de Suscripción y ser seleccionado por Zhipcode.com; (ii) contar con la Clave de Suscripción; (iii) aceptar los presentes Términos y Condiciones a través del Portal Zhipcode; y (iv) aceptar el contenido del Contrato de Suscripción, mediante la firma del mismo. Una vez que el mensajero haya firmado el Contrato de Suscripción se entenderá que ha aceptado también las términos contenidos en el Código de Ética del Mensajero Suscrito, el cual forma parte integrante de ese documento, del Contrato de Suscripción y que puede ser dascargado en la sección de Mensajeros Suscritos del Portal Zhipcode. El Mensajero Suscrito sólo podrá acceder a los Servicios de Zhipcode una vez haya firmado el Contrato de Suscripción.

Condición de Persona Suscrita: Para adquirir la condición de Persona Suscrita, la persona natural o jurídica deberá: (i) hacer una solicitud de Suscripción y ser seleccionada por Zhipcode.com; (ii) contar con la Clave de Suscripción; y (iii) aceptar los presentes Términos y Condiciones a través del Portal Zhipcode; y (iv) aceptar el contenido del Contrato de Suscripción. Al pulsar el botón “Acepto” del módulo de Suscripción del Portal Zhipcode, se entenderá que la Persona Suscrita ha aceptado los términos de este documento de Términos y Condiciones, así como las cláusulas del Contrato de Suscripción.La Persona Suscrita no podrá acceder a los Servicios si no acepta los Términos y Condiciones, el Contrato de Suscripción y la declaración que sigue en el Portal Zhipcode.com al llenar la planilla de afiliación: “He leído y acepto los términos del contrato de suscripción. Al registrarme en Zhipcode.com, además declaro que he leído y que acepto los términos y condiciones; y las políticas de privacidad publicadas en este portal de Internet. También declaro que entiendo que Zhipcode.com no es una empresa de transporte de bienes y/o personas, sino una herramienta para contratar mensajeros independientes que no forman parte de la nómina de Zhipcode.com.”

Obligaciones del Mensajero Suscrito

El Mensajero Suscrito está obligado a facilitar información veraz, exacta y completa sobre su identidad, sobre los datos solicitados en el formulario de Suscripción, así como a mantener actualizada dicha información. Si el Mensajero Suscrito suministrara datos falsos, inexactos o incompletos, o si Zhipcode.com tuviere motivos suficientes para sospechar que los mismos son falsos, inexactos o incompletos o que el Mensajero Suscrito no cumple con los requisitos establecidos en el Contrato de Suscripción y/o su comportamiento entra en conflicto con el Código de Ética del Mensajero Suscrito, Zhipcode.com en cualquier momento podrá retirarle al Mensajero su condición de Mensajero Suscrito.

El Mensajero Suscrito se compromete a tratar como “confidenciales” los documentos y/o cosas entregados por la Persona Suscrita así como cualquier información que le haya sido proporcionada por Zhipcode.com conforme al Contrato de Suscripción. El Mensajero Suscrito no usará dicha información para beneficio propio o de ningún tercero, salvo que lo permita este documento o el Contrato de Suscripción, sin el consentimiento escrito y expreso Zhipcode.com o de la Persona Suscrita. Lo establecido en esta cláusula también será aplicable a todos los demás contratos que suscriban las partes. Las disposiciones de esta cláusula no serán aplicables a información que:

(i) Pase a ser públicamente conocida por causa imputable a Zhipcode.com

(ii) Haya estado legalmente disponible para el Mensajero Suscrito sobre una base no confidencial antes de que se celebrara este contrato.

(iii) Sea divulgada al Mensajero Suscrito por un tercero que tenga derecho a divulgar dicha información y no esté bajo ninguna obligación de confidencialidad respecto a este contrato con la otra parte.

(iv) El Mensajero Suscrito pueda demostrar que se ha generado de manera independiente antes o después de la fecha de su divulgación conforme a este contrato.

Dichas obligaciones de confidencialidad y prohibición de uso vencerán cinco (5) años después del vencimiento o terminación anticipada, por cualquier motivo, del Contrato de Suscripción. El Mensajero Suscrito no deberá divulgar o hacer ningún anuncio público sobre los servicios aquí previstos o el contenido del Contrato de Suscripción sin que en cada caso exista el consentimiento previo y por escrito de la Persona Suscrita o Zhipcode.com, a menos que dicha divulgación se exija para hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones relacionadas con este contrato.

Obligaciones de la Persona Suscrita

La Persona Suscrita está obligada a facilitar información veraz, exacta y completa sobre su identidad, sobre los datos solicitados en el formulario de Suscripción, así como a mantener actualizada dicha información. Si la Persona Suscrita suministrara datos falsos, inexactos o incompletos, o si Zhipcode.com tuviere motivos suficientes para sospechar que los mismos son falsos, inexactos o incompletos o que la Persona Suscrita no cumple con los requisitos establecidos en el Contrato de Suscripción, Zhipcode.com en cualquier momento podrá retirarle su condición de Persona Suscrita.

La Persona Suscrita deberá ser una persona natural o jurídica con capacidad para contratar. No adquirirán la condición de Persona Suscrita aquellos que no tengan esa capacidad, los menores de edad o quienes hayan sido suspendidos o inhabilitados definitivamente. Cuando se trate de una persona jurídica, la persona natural que realice la suscripción a Zhipcode.com, debe tener capacidad para contratar a su nombre y de obligarla en los términos y condiciones establecidos en este Contrato de Suscripción y en los demás contratos que se suscriban.

La Persona Suscrita se compromete a tratar como “confidencial” cualquier información que le haya sido proporcionada por el Mensajero Suscrito o por Zhipcode.com conforme a este documento y/o el Contrato de Suscripción. La Persona Suscrita no usará dicha información para beneficio propio o de tercero, salvo que lo permita este contrato, sin el consentimiento escrito y expreso Zhipcode.com o del Mensajero Suscrito. Lo establecido en esta cláusula también será aplicable a todos los demás contratos que suscriban las partes. Las disposiciones de esta cláusula no serán aplicables a información que:

(i) Pase a ser públicamente conocida por causa imputable a Zhipcode.com

(ii) Haya estado legalmente disponible para la Persona Suscrita sobre una base no confidencial antes de que se celebrara este contrato.

(iii) Sea divulgada a la Persona Suscrita por un tercero que tenga derecho a divulgar dicha información y no esté bajo ninguna obligación de confidencialidad respecto a este contrato con la otra parte.

(iv) La Persona Suscrita pueda demostrar que se ha generado de manera independiente antes o después de la fecha de su divulgación conforme a este contrato.

Dichas obligaciones de confidencialidad y prohibición de uso vencerán cinco (5) años después del vencimiento o terminación anticipada, por cualquier motivo, de este contrato de Suscripción. La Persona Suscrita no deberá divulgar o hacer ningún anuncio público sobre los servicios aquí previstos o el contenido de este Contrato de Suscripción sin que en cada caso exista el consentimiento previo y por escrito del Mensajero Suscrito o Zhipcode.com, a menos que dicha divulgación se exija para hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones relacionadas con este contrato.

Prestación del Servicio de Mensajero

La Persona Suscrita reconoce y acepta que el Mensajero Suscrito presta sus Servicios de Mensajero a la Persona Suscrita, de manera autónoma, independiente y no exclusiva, por su cuenta y riesgo, utilizando sus propios medios, herramientas e instrumentos, tales como una bicicleta, una moto, un automóvil, el casco, el teléfono celular y el plan de datos del mismo con la operadora telefónica correspondiente, los chalecos, impermeables, entre otros. Así, la Persona Suscrita reconoce expresamente que el Mensajero Suscrito es independiente y autónomo, y por lo tanto, bajo ninguna circunstancia se interpretará que existe entre Mensajero Suscrito y Zhipcode.com o entre el Mensajero Suscrito y la Persona Suscrita, tácita o virtualmente, una relación de dependencia, ni de subordinación técnica, jurídica o económica.

Zhipcode.com hará sus mayores esfuerzos por garantizar la disponibilidad de Mensajeros Suscritos en todo momento para la prestación de los Servicios de Mensajero. En este sentido, la Persona Suscrita reconoce y acepta que podría suceder que al ser requeridos o programados los Servicios de Mensajero a través del Portal Zhipcode.com, el Servicio de Mensajero no pueda ser prestado por falta de disponibilidad de Mensajeros Suscritos. Por lo tanto, Zhipcode.com no será responsable por la dificultad que tengas las Personas Suscritas para acceder a los Servicios de Mensajero. La Persona Suscrita también reconoce que el responsable de la diligencia y/o de la entrega contratada y/o del pasajero es el Mensajero Suscrito, por lo que Zhipcode.com no responderá por las demoras o las pérdidas o los accidentes que se concreten con ocasión de la ejecución del Servicio de Mensajero, pues estas son de la exclusiva responsabilidad del Mensajero Afiliado. En caso de conflicto entre la Persona Suscrita y el Mensajero Suscrito, Zhipcode.com actuará como un juez de paz y mediará para que las dos partes lleguen a un acuerdo justo y satisfactorio entre ellas.

Contraprestaciones de Zhipcode.com

Con ocasión de la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, así como de la celebración de los Contratos de Suscripción, los Suscriptores se obligan a pagar a Zhipcode.com las siguientes contraprestaciones: (i) la Tarifa de Suscripción; y (ii) la Tarifa de Servicios de Zhipcode.com, la cual corresponde a contraprestación por los servicios de administración, cobro, facturación y difusión de información por suscripción, con el objeto de establecer el contacto entre Personas Suscritas y Mensajeros Suscritos; y (iii) cualquier otro que se ocasione en caso que los Suscriptores decidan comprar otros servicios profesionales que ofrezca Zhipcode.com en el futuro.

Declaración de Privacidad

Los Suscriptores deberán aportar a Zhipcode.com sus datos personales, tales como nombre, cédula de identidad, fecha de nacimiento, sexo, entre otros, en el momento de efectuar el proceso de Suscripción, en consecuencia, los Suscriptores, por medio de la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, autorizan a Zhipcode.com a utilizar dicha información personal para llevar a cabo a la Suscripción.

Así mismo, los Suscriptores autorizan a Zhipcode.com a utilizar la información personal en la prestación de los Servicios de Zhipcode.com, pues la misma es necesaria para llevar a cabo la administración, cobro, facturación y difusión de información por suscripción, con el objeto de establecer el contacto entre Personas Suscritas y Mensajeros Suscritos, específicamente: (i) dar al Mensajero Suscrito, acceso a Personas Suscritas que requieren Servicios de Mensajero para realizar diligencias o para efectuar el traslado de personas desde una dirección de origen hasta una dirección de destino; (ii) la gestión de concretar el contacto entre el Mensajero Suscrito y las Personas Suscritas; (iii) hacerle seguimiento a la diligencia o al traslado de la persona; (iv) gestionar la facturación y cobro a las Personas Suscritas por orden y cuenta de los Mensajeros Suscritos del precio del Servicio de Mensajero prestado por el Mensajero Suscrito a la Persona Suscrita; (v) gestionar el pago al Mensajero Suscrito por orden y cuenta de las Personas Suscritas del precio del Servicio de Mensajero contratado y utilizado por la Persona Suscrita; (vi) gestionar el pago por orden y cuenta del Mensajero Suscrito a los terceros que corresponda según lo establecido en el presente Contrato de Suscripción; y (vii) cualesquiera otros servicios profesionales que Zhipcode.com determine convenientes en beneficio del Mensajero Suscrito y de las Personas Suscritas de tiempo en tiempo.

La información personal de los Suscriptores, podrá ser utilizada por Zhipcode.com para: (i) establecer perfiles comerciales de los Suscriptores; (ii) enviar promociones y publicidad; (iii) realizar la notificación de las modificaciones que Zhipcode.com decida efectuar al Portal Zhipcode y a los Servicios de Zhipcode.com ofrecidos; y (iv) cualquier otra notificación que deba hacer Zhipcode.com a los Suscriptores, con ocasión de los presentes Términos y Condiciones o el Contrato de Suscripción.  

Zhipcode.com se obliga a mantener bajo términos de confidencialidad los datos personales suministrados por los Suscriptores, con excepción de los casos que se establecen a continuación: (i) que la misma sea solicitada por organismos o autoridades competentes del Estado; (ii) que vaya a ser utilizada por el personal de Zhipcode.com, con ocasión de la prestación de los Servicios de Zhipcode.com; (iii) que la misma sea solicitada por los proveedores de medios de pago de Zhipcode.com.

Los Suscriptores aceptan que Zhipcode.com realice el envío de mensajes con contenido publicitario o informativo mediante la utilización de la información personal suministrada, considerando los mismos como “mensajes solicitados”, salvo que en el momento de la Suscripción o al recibirlos, declaren que no desean recibir este tipo de mensajes de parte de Zhipcode.com.

Validez de los Derechos, Obligaciones y Servicios de Zhipcode.com

Todos los derechos, obligaciones y servicios que presta Zhipcode.com, son válidos únicamente en la República de Chile.

Moneda de Curso Legal

Todas las contraprestaciones derivadas de los Términos y Condiciones, así como del Contrato de Suscripción, incluyendo la Tarifa de Servicio de Mensajero y las Contraprestaciones de Zhipcode.com, serán efectuadas en moneda de curso legal (Pesos Chilenos) y bajo ningún concepto podrá realizarse el pago de dichas contraprestaciones en moneda extranjera o divisa. 

Invalidez o Inaplicabilidad

La invalidez o inaplicabilidad de cualquiera de las Cláusulas o Disposiciones estos Términos y Condiciones, no afectará la validez o aplicabilidad de las Cláusulas o Disposiciones restantes, las cuales permanecerán vigentes en todos sus términos.

Definiciones

Las palabras escritas en mayúsculas en este documento corresponden a términos definidos en los Contratos de Suscripción, cuyos términos aceptan los Mensajeros Suscritos y las Personas Suscritas al afiliarse en el Portal Zhipcode. Las definiciones previstas en los Contratos de Suscripción aplican al presente documento de Términos y Condiciones.

Tome en cuenta estas políticas al momento de programar y publicar su solicitud en Zhipcode.com

(i) Zhipcode.com publicará su solicitud en la oportunidad que usted indique al programar su solicitud. (ii) Si usted desea que un Mensajero Suscrito visite la dirección de origen por ejemplo a las 14:00 hrs., le recomendamos programar la solicitud para que se publique y la reciban los Mensajero Suscritos que estén trabajando en ese momento al menos media hora antes; es decir, programe su solicitud para que se publique a la 13:30 hrs. (iii) Zhipcode.com le recuerda que trabajamos con Mensajero Suscritos independientes que definen su propio horario y días de trabajo. Por lo tanto, no estamos en condiciones de garantizarle que un Mensajero Suscrito tomará y ejecutará su solicitud cuando usted decida publicarla en nuestra plataforma. (iv) Para entregas de documentos delicados o urgentes, le recomendamos hacer estas diligencias personalmente, pues Zhipcode.com no garantiza entregas antes de una hora determinada. (v) En caso de entrega de cosas, le recordamos que los Mensajero Suscrito son los responsables del contenido del paquete/caja mientras está en tránsito. En caso de incidentes, Zhipcode.com actuará como mediador entre usted y el Mensajero Suscrito que usted contrató a través de nuestra plataforma para darle una resolución justa al conflicto. Hemos supervisado miles de misiones exitosas sin robos o pérdidas de productos que reportar. (vi) Si usted no está de acuerdo con nuestro modelo de negocio, por favor abandone la idea de publicar una solicitud en nuestra plataforma, pues Zhipcode.com es una herramienta que lo ayuda a conectarse y contratar a Mensajero Suscritos independientes.